Procesando pago ...
¿Cómo la comunidad de microorganismos que habitan en tu intestino, juegan un rol importante en la salud mental y también en tu conducta alimentaria?
El intestino posee un sistema nervioso muy complejo, el sistema nervioso entérico (SNE), que ha recibido y con razón, el nombre de “segundo cerebro”. En el SNE se encuentran unos 100 millones de neuronas. Este número es inferior al de neuronas que se encuentran en el cerebro. Pero, eso sí, muy superior a las de la médula espinal o a las del sistema nervioso periférico.
Existe además una conexión directa entre los “dos cerebros”, el del intestino y el del cráneo. Esta conexión es bidireccional, es decir, ambos pueden mandarse información y ambos pueden influirse mutuamente. Esta conexión se hace básicamente a través del nervio vago y a través de la producción de distintos neurotransmisores.
La producción intestinal de neurotransmisores no es testimonial ni mucho menos. De hecho, el 95% de la serotonina que se produce en el organismo lo hace precisamente en el intestino. Parte de estos neurotransmisores sirven para controlar los procesos propios de la digestión. Pero, cada vez más, los expertos están de acuerdo en que si sólo se utilizaran para esta función, habría una sobreproducción. Por ello se entiende que realmente están destinados a otras funciones extradigestivas.
Gabriela Miguens
Ximena Sureda
Gabriela Miguens
Gabriela Miguens
Hola 👋 Soy Matilda tu asistente virtual! ¿En qué puedo ayudarte?