Procesando pago ...
Muchas veces creemos conocer a nuestros hijos, pero en realidad no lo estamos haciendo, emitimos juicios, los etiquetamos por alguna conducta inadecuada que presentan, sin ver más allá, sin ver en realidad lo que les está pasando, lo que nos quieren expresar y no saben cómo.
¿Qué debemos hacer entonces los padres para aprender a darnos esta oportunidad y podamos llegar a conocerlos y entenderlos?
Para contestar a este interrogante quiero dar algunas recomendaciones para los padres de familia:
Respetar e informarnos sobre la etapa evolutiva que tu hijo está atravesando, es una de las tantas maneras para comenzar a conocer a tu hijo.
Tu hijo tiene cosas que le son propias, y tiene cosas que tienen que ver con esta etapa evolutiva por la que está atravesando. Al desconocer esto muchas veces criticamos sus comportamientos, sin saber cuáles son sus intereses y sus necesidades, sin saber porqué lo hacen.
Debes saber, además, que cualquier cambio que estén atravesando en su vida, impactará notablemente en su estado de ánimo, comportamiento o conducta. Estos cambios pueden ser una mudanza, separación de los padres, pérdida de un familiar, objeto o situación, cambio de escuela, viaje de alguno de sus padres, algún tipo de abuso o maltrato, que los niños no se atreven a contar y muchos otros más.
Debes aprender, además, a observarlos en silencio, los niños son grandes maestros. Con esto descubrirás cuáles son sus gustos, cuáles son sus intereses, cuáles son sus necesidades. Aprende a descubrir qué hay debajo del iceberg, la punta es su conducta, el síntoma, lo que ves. Observa y busca lo que hay en el fondo, la causa, el por qué actúa de determinada manera.
Cuando aprendas a leer a tu hijo podrás hacer una intervención oportuna y brindarle lo que necesita y por fin te habrás dado la oportunidad de conocerlo.
Mónica Sanabria Echeverry
Analia Gonzalez
Analia Gonzalez
Hola 👋 Soy Matilda tu asistente virtual! ¿En qué puedo ayudarte?